Canadiense SNC-Lavalin aseguró estar "consternada" y "sorprendida" tras golpe que le dio Codelco
La empresa de ingeniería, que está actualmente en el centro de la mayor crisis política de Canadá en años, fue señalada por la estatal chilena de "incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que le imponía el contrato".
- T+
- T-
La canadiense SNC-Lavalin Group Inc., registró ayer un nuevo capítulo de sus turbulentos últimos meses luego de que Codelco pusiera fin al contrato para la construcción de las plantas de ácido para la fundición Chuquicamata, acusando con ello un incumplimiento en el contrato.
La empresa de ingeniería, que está actualmente en el centro de la mayor crisis política de Canadá en años, fue señalada por la estatal chilena de "incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que le imponía el contrato".
Por medio de una declaración, SNC-Lavalin dijo que estaba "consternada" y "sorprendida" por la decisión que pone aún más en riesgo la fecha de finalización y puesta en marcha del proyecto.
De acuerdo a lo informado por Bloomberg, la empresa está analizando el impacto legal y financiero de la medida de la cuprífera, además de estar preparando medidas de resolución de disputas para recuperar la mayor cantidad posible de las pérdidas anunciadas previamente.
Según la publicación, la empresa canadiense alertó de dificultades para cumplir el contrato en enero, momento en que dio a conocer problemas en una de sus inversiones minera, por lo que tuvo que registrar una depreciación en su unidad de energía. Dos semanas después la compañía dijo que no había logrado llegar a un acuerdo por lo que la disputa se resolvería en un proceso de arbitraje acelerado. Con esto, SNC redujo su perspectiva de ganancias por segunda vez y dijo que el impasse contribuiría a un arrastre negativo de US$260 millones en las ganancias de la unidad de minería y metalurgia antes de intereses e impuestos.
La empresa -que ahora tiene problemas en Chile- ha estado en el centro de una polémica que ha afectado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de que su ex fiscal general indicara que el mandatario y parte de su gobierno la presionaron para que ayudara a evitar que la empresa fuese a juicio.
SNC está acusada de pagar sobornos relacionados con trabajos en Libia hace más de diez años. Trudeau dijo que apoyaba el llamado acuerdo de procesamiento diferido para SNC porque la compañía emplea a 9.000 personas en Canadá. Desde entonces, la compañía indicó que había renunciado a resolver los cargos de fraude y corrupción y se estaba enfocando en prepararse para el juicio.
Las acciones de SNC han caído un 29% desde el 25 de enero, el último día de negociación antes de que la compañía revelara un "problema grave" con un contrato minero.